Curso 18/19: ¿Conoces las novedades en Google Classroom?


 

Desde que en 2014 Google presentó la primera versión de Google Classroom (la única aplicación de GSuite diseñada específicamente por y para el sector educativo), cada verano presenta algunas novedades, fruto de las demandas más solicitadas por los profesores que utilizan Classroom.

En esta ocasión, se han centrado fundamentalmente en la organización de las tareas y preguntas, para que visualmente resulte más sencillo gestionarlas. En este entrada Google amplía la información y puedes encontrar más recursos.

Si tienes poco tiempo y ya utilizas Google Classroom, con este excelente vídeo tutorial de nuestros amigos de Princippia podrás ver las novedades.

(Actualización: En la pestaña TRABAJO DE CLASE se puede también agregar MATERIAL para la clase, además de preguntas y tareas)

 

Si aún no utilizas Google Classroom, y estás interesado en conocer como implantarlo en tu centro educativo, consúltanos y te indicaremos cómo hacerlo.

Y si tienes alguna duda concreta sobre esta entrada, te animamos a compartirla en los comentarios que encontrarás un poco más abajo.

 

 

 

Scooltic. Seguimos creciendo para ayudarte.


 

Cada inicio de curso nos gusta hacer un alto en el camino y planificar nuevos objetivos y metas.

 

Este Septiembre estamos encantados de anunciar que contamos ya con un equipo estupendo de más de 25 docentes que abarcan todas las áreas asociadas a la innovación educativa apoyada en herramientas TIC.

Esto nos permiten continuar definiendo para cada centro un Plan de Innovación que, a partir de una plataforma tecnológica (GSuite, Office365) desarrolla nuevas propuestas de trabajo con el claustro, y apoyar metodologías activas con el alumnado.  En concreto, podemos ayudarte en todo esto;

 

Si quieres unirte a todos estos centros educativos y conocer cómo podemos ayudarte…¿hablamos?

 

 

20 cuentas para seguir en Twitter este curso


Si llevas tiempo siguiendo nuestro boletín, ya sabes que siempre recomendamos, para continuar TU desarrollo profesional, asomarte a redes sociales de profesores y construir poco a poco vuestro entorno personal de aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés).

Con paciencia, tejiendo tu red, puedes comenzar a seguir a gente muy relevante y estar informado de estudios, investigaciones, novedades…

En concreto en el sector educativo, es enorme el colectivo de docentes que pueden encontrarse. Muchos se dedican a debates un tanto estériles (y en ocasiones demasiado agresivos) pero la mayoría comparten muchas ideas, recursos, propuestas, y permiten con un poco de constancia, construir un “claustro digital” a tu medida, que cuente con muchos docentes de tu área de especialidad. Y esto es algo que sin las RRSS no sería posible (tu claustro es limitado por definición).

Y posiblemente, la red social más potente para los docentes sea Twitter. Si estás de verdad interesado en compartir y aprender, tienes que probarlo.

No hay recetas mágicas. No se trata de tener muchos seguidores (ni de seguir a mucha gente). Se trata de tejer poco a poco una red de gente que de verdad te aporte y a quién tú puedas aportarle.

¿Por donde empezar? Personalmente propongo partir de algunas cuentas generalistas, y a partir de ahí irán surgiendo personas más que interesantes a las que seguir. Muchas veces opinan como nosotros, otras no (evitemos una burbuja de información afín, siempre está bien conocer opiniones fundadas de todo tipo y desarrollar nuestro pensamiento crítico).

Una posible lista de “tecnología educativa” para comenzar a tejer tu red podría ser ésta.

Nota: Todas las listas son sesgadas, por eso simplemente quiero, con este listado, hacer una selección de cuentas que, a día de hoy, me aportan y considero relevantes, y que son de naturaleza variada. El orden tampoco significa preferencia.

@malditobulo
Su propósito es desmentir los bulos ( #fake) que cada vez abundan más.

@observatorioedu
Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. Recopila estudios, investigaciones y artículos

@MicrosoftEduEsp
Twitter oficial de Microsoft Educación España. Novedades e ideas para aplicar estas herramientas en el aula.

@googleforedu
Twitter oficial de Google for Education. Novedades e ideas para aplicar estas herramientas en el aula.

@GEGSpain
Comunidad de docentes que utilizan GSuite en sus centros educativos.

@educaixa
Recursos educativos y estudios

@telefonica_ed
Recursos, ideas y propuestas sobre innovación, e-learning de Fundación Telefónica.

@scolartic
Comunidad docente con excelentes cursos de formación online gratuitos.

@is4k
Internet Segura para los niños. Entidad oficial (INCIBE). Con recursos y línea telefónica de ayuda.

@manolitotic
Manuel Jimenez. Docente y asesor de @cefcordoba y @intef

@ericcurts
Si usas GSuite….tienes que seguirle. Incansable en sus propuestas y novedades.

@conecta13
Consultoría y gestión de proyectos educativos, con iniciativas muy bien trabajadas.

@educaINTEF
Oferta formativa gratuita del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa)

@feserdel
Director del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa)

@aulaplaneta
Comparten materiales e infografías interesantes.

@abiertaEDU
Entradas para la reflexión sobre asuntos educativos

@guillermonegre
Docente (Apple Distinguished Educator) que comparte muchos materiales y recursos

@hermeferrando
Docente apasionado por el Flipped Classroom y la gamificación

@smoll73
El autor del blog “Justifica tu respuesta”

@celiaruizflores
Innovar en Formación, e-learning…

¡Nos vemos en Twitter!

La actitud positiva y el merecido descanso. ¡ FELICES VACACIONES !


En nuestro día a día siempre nos enfrentamos a diferentes problemas y adversidades que afectan nuestro estado de ánimo y pueden hacernos “tener un mal día”. Sobretodo cuando estamos cansados y al límite de nuestras capacidades, estas situaciones se multiplican.

Según el principio 90/10, solo un 10% de las cosas que suceden en nuestra vidas está fuera de nuestro control.  El restante 90% depende de la manera en que reaccionemos ante lo inevitable, y la manera correcta de reaccionar es siempre con actitud positiva, de este modo los problemas y adversidades no serán más que catalizadores hacia el éxito. 

Acaba el curso…. Es el momento de “archivar” tus Google Classroom.


 

Cuando trabajamos en una plataforma colaborativa online, es muy importante organizar adecuadamente la información para poder reutilizarla, compartirla y mejorarla. No hay que partir de cero cada año, podemos aprovechar nuestro trabajo previo, y, ¿por qué no? el de nuestros compañeros/as.

28 de Junio. Curso Intensivo de 1 día. Certificación “Google Educator”


 

 

Muchos de vosotros/as  estáis interesados en practicar y profundizar en el uso de las herramientas de GSuite (antes Google Apps) y sus aplicaciones en el aula.

Por ello,  y como el pasado año, hemos decidido organizar (cuando finalice este último trimestre escolar) una jornada intensiva de taller-formación (“bootcamp”) orientado a practicar, divertirse, y además a prepararse para poder superar la certificación para obtener el diploma Google Educator Level 1.

 

 

La jornada será presencial, dirigida y tutorizada por Google Certified Trainers de Scooltic y tendrá lugar el día 28 de Junio en las instalaciones del colegio Ave María de Penyarroja (Valencia). Esperamos que sea tan intensa y divertida como las anteriores.

En este enlace tienes toda la información.  Si tienes algún compañero/a a quien le pudiera pudiera interesar, no olvides enviárselo. Y si ya tienes el nivel 1 y quieres superar el Google Educator Level 2, también puedes inscribirte en el mismo enlace.

PREINSCRIPCIÓN BOOTCAMP GOOGLE EDUCATOR VALENCIA 

Nota: Curso parcialmente bonificable por Fundae. Si necesitáis información adicional sobre la bonificación podéis solicitarla por email a julio@scooltic.es

¿Te animas a una experiencia formativa diferente, divertida y totalmente práctica?

Nadie mejor que tú para proteger tus datos personales


El próximo 25 de Mayo, tras 2 años de moratoria, entra en vigor una normativa europea de protección de datos de la que ya hablamos en este post y que está generando bastante revuelo. Básicamente, la normativa trata de dotar de más transparencia sobre el uso que hacen de nuestros datos las empresas que tienen acceso a ellos.

Recuerda siempre:

”Si algo es gratis, el producto….. eres tú”

Las apps “gratuitas”, los servicios de email “gratuitos”, las redes sociales…..si no nos cobran dinero, se mantienen de publicar publicidad y/o vender nuestros datos.

24 de Mayo- Jornada Microsoft Education en Valencia


 

El 24 de Mayo organizamos una jornada en ValenciaLab patrocinada por Microsoft y Acer.

Microsoft explicará su propuesta  para los centros educativos, que incorpora novedades como:

 

  • Teams (incluido en Office365) que permite gestionar el aula y la comunicación con el claustro desde una única herramienta.
  • Intune, que permite gestionar dispositivos de forma centralizada (olvídate de  realizar actualizaciones de software, sistema operativo en cada dispositivo). Ahora podrás gestionar  tus equipos de forma remota y en mucho menos tiempo.

 

En este enlace tienes toda la información y el formulario de inscripción.

 

 

Esperamos poder verte. ¡ No tardes en inscribirte que quedan muy pocas plazas !

 

Y si tienes cualquier duda, escríbenos a info@scooltic.es

¿Son los colegios digitalmente competentes?


Uno de los grandes retos que las entidades educativas tienen que afrontar actualmente es la mejora de sus procesos de administración, gestión, y comunicación, y por supuesto de aprendizaje, y para ello pueden aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología . ¿Nos hemos puesto en marcha?

La frase más repetida al comenzar cualquier proyecto de mejora o cambio en un centro  educativo, en el momento que empezamos a asignar responsabilidades y tareas es “ No tengo tiempo”.

Cuando uno analiza en profundidad el número de horas que, de media, se realizan por parte del personal docente, en tareas repetitivas a lo largo de un curso escolar, entiende el trasfondo de dicha frase y no podemos sino solidarizarnos con dicha situación.

¿Por dónde empezar? El colegio como organización tiene que planificar los medios para mejorar esta situación. El equipo directivo tiene que diseñar un plan de acción que recoja todas las áreas de competencia del centro y asignar los medios para que este plan se ponga en marcha. Si la dirección no empuja… fracasaremos.

Eventos Google y Microsoft for Education en Valencia (Abril-Mayo)


Desde Scooltic queremos animaros a acudir a jornadas donde podéis conocer a otros docentes que utilizan herramientas TIC y metodologías activas para mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Os informamos de tres eventos que consideramos muy interesantes en los que podéis participar. Todos ellos en Valencia:

  • Transforma tu centro con Gsuite ¿Quien te acompaña en este proceso? – 26 de abril
  • Aprendemos en la nube 2018 – GEG España – 4 y 5 de mayo
  • Herramientas Microsoft para educación (Experiencias) – 24 de Mayo 

Transforma tu centro con Gsuite . ¿Quien te acompaña en este proceso?

El 26 de Abril vamos a organizar junto con CampusPDI una jornada en Valencia patrocinada por ACER, donde, además de poder ver y probar los dispositivos de este fabricante, podréis conocer experiencias de colegios que contarán cómo están cambiando su forma de comunicar y colaborar con toda la comunidad educativa (familias, claustro, alumnos) con GSuite, y con dispositivos Chromebook en el aula. 

Así, si queréis conocer, explicado por docentes, los pros (y contras, que también los hay) en los procesos de transformación digital de un cole y cómo cambiar la dinámica del aula, os invitamos a conocer el programa y registraros de forma gratuita en este enlace o pulsando sobre la imagen.

 

 

Aprendemos en la nube 2018 – GEG España

Ya en Mayo, concretamente los días 4 y 5  en Valencia, se celebra una jornada organizada por el grupo de educadores GEG España. Si no conoces este grupo y usas GSuite, os animamos a participar de esta comunidad de 3.000 profes españoles.

Además de compartir en redes sus dudas, inquietudes y consejos (es una comunidad muy activa y dispuesta a ayudar) . Este es el segundo encuentro del año, el realizado en marzo en Zaragoza, fue todo un éxito, y dado que las entradas se acabaron enseguida, nos dan otra oportunidad de participar este año.  

Es un evento de docentes para docentes, donde los ponentes son profesores de las diferentes áreas que explican y animan a emplear nuevas dinámicas de aula. Tiene un pequeño coste de inscripción para sufragar la comida del evento. Puedes ampliar información pulsando sobre la imagen.

 

Herramientas Microsoft para educación (Experiencias)

Para finales de mayo (pendiente de confirmación el día 24), hemos organizado una sesión donde compartir la experiencia de diferentes profesores que utilizan las herramientas de Microsoft 365 en el aula dentro del proceso de transformación metodológica en sus centros educativos.

También compartiremos las últimas novedades en dispositivos ACER para educación con este sistema operativo, así como la posibilidad de gestionar de forma centralizada los dispositivos con Intune de Microsoft.

A medida que se acerque la fecha os iremos ampliando los detalles. Seguro que os resulta interesante.

Esperamos poder veros en alguno de los eventos. ¡Hasta pronto!

 


ScoolTic - info@scooltic.es - Deseo suscribirme al boletín de ScoolTic.