eScholarium-Una apuesta de Extremadura para la escuela pública


Las TICs en cualquier sector deberían utilizarse para reducir brechas. Deberían ser accesibles a todos. En cualquier sector. Y especialmente en el sector educativo.

Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas, y pese a que no niego que intentan potenciar la implantación de nuevas tecnologías, los proyectos se quedan en la fase piloto. Sirva como ejemplo la experiencia piloto de la Generalitat Valenciana para implantación de tablets en el aula. No ha funcionado, porque era un proyecto que sólo cambiaba el libro de papel por el “libro de cristal”…..y no se trata sólo de eso.

Para implantar TIC en un centro educativo, es imprescindible emplear herramientas contrastadas, independientes de cualquier dispositivo, independientes de cualquier editorial. Gestionar adecuadamente el cambio tecnológico, formando al equipo docente y no docente. Y por supuesto, adecuar los recursos (WiFi, Internet) para poder desarrollar los objetivos pedagógicos. Es un proyecto en toda regla, que va mucho más allá de incorporar “tablets”.

He caído, casi por casualidad, en eScholarium, la plataforma que la Consejería de Educación de Extremadura está implantando en centros públicos de primaria y secundaria.

eScholarium

A falta de conocer en más profundidad los detalles del proyecto,  hay varias cosas del mismo que, de entrada, me parecen acertadas.

-Gestiona las adaptaciones necesarias para permitir el funcionamiento de las distintas herramientas ya implantadas (consultora Common MS)

-Cuenta con un equipo de ‘Gestión del cambio’ (multinacional Pearson) para facilitar el uso de la plataforma por alumnado, profesorado y familias.

– Dispone de una excelente plataforma independiente (Blinklearning), que permite acceder a cualquier contenido editorial.

– Plan de implantación progresiva.

Estaremos pendientes de la evolución. Y esperamos que vaya muy bien y que otras Comunidades Autónomas sigan su ejemplo…

Salu2!

Comentarios ( 1 )

Dejar un Comentario

Su dirección de email no será publicada. *


ScoolTic - info@scooltic.es - Deseo suscribirme al boletín de ScoolTic.